FERNANDO A.M. BRAND
ISBN 8482674404
Un comentario de aplicacion práctica de las verdades perennes.
Verdades perennes que nos comunican los textos bíblicos a un tema tan urgente y decisivo para nuestro mundo de hoy como es el de la justicia y la paz.
Ante el temido choque de civilizaciones, la Biblia escrita de Dios, clama a pueblos y culturas a recordarles que el camino es la justicia. Sin justicia no hay paz posible ni estable (Isaías 32:17). La paz, el reposo y la seguridad para siempre solo podrán fundamentarse en el ejercicio constante y concreto de la justicia.
La injusticia y la desigualdad en cualquier orden, distribución de la tierra, de las riquezas, de las oportunidades, de los espacios, conlleva muerte, inestabilidad y caos. La vida es un imposible ético en el contexto de la injusticia. Por el contrario, la justicia repele a la muerte. En los no hay muerte (Prov. 12:28), sentencia lapidaria que bien harían los buscadores de justicia en considerar e incorporar a sus programas políticos y sociales.
El autor de este libro, académico y doctor en filosofía, nos ahorra esfuerzos en extraer lo que la cultura occidental judeocristiana ha conceptualizado sobre el asunto y a su vez lo que la Palabra de Dios propone. Su notable dominio de los idiomas made de la teología y de la ciencia le permite llegar a la fuente prístina de los términos bajo consideración, para luego elaborar sus planteamientos y propuestas prácticas a los contextos actuales en que el autor brega, a gran pecio, a fin de proponer una salida.
Su estilo es claro y comprensible, sin menosprecio de su valor académico. Planteados como lecciones a sus estudiantes de Dikelogía, la doctrina que trata de la justicia, sus Diálogos sobre la justicia y la paz, comienzan todos ellos con un llamamiento a las nuevas generaciones, transmitiendo con toda su fuerza el profundo sentimiento de esperanza que abriga en su corazón de que, en un futuro no lejano, a una nueva generación de jóvenes cristianos les corresponderá recordar al mundo que en el camino de la justicia está la vida y que vida es realización, dignificación, humanización y plenitud de valor.
Paginas: 205
Edición 2005